La Gobernadora Regional Cristina Bravo, encabezó la actividad en las 4 provincias del Maule que contó con la participación de agentes sectoriales públicos y privados de la Región.
Con el propósito de diseñar los futuros lineamientos y objetivos que regirán en cada una de las dimensiones que constituyen la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional del Maule 2022-2042, funcionarios de los servicios públicos, autoridades, académicos, miembros de organizaciones y la empresa privada de la Región, participaron en el segundo ciclo de mesas técnicas provinciales que se desarrolló en Talca, Curicó, Cauquenes y Linares.
La Gobernadora de la Regional Cristina Bravo, encabezó los encuentros en donde los distintos agentes sectoriales, bajo su visón compartida, debían coincidir en la alineación estratégica de las metas que se persiguen para el desarrollo de la Región a corto, mediano y largo plazo.
“Para nosotros es muy importante desde el Gobierno Regional del Maule sacar adelante la construcción de la Estrategia de Regional de Desarrollo, que además ha incorporado la participación de las distintas organizaciones de la sociedad civil en las 30 comunas del territorio. Lo más importante es recoger la opinión de todos y todas para esta estrategia, que sea sentida y centrada en lo que quiere la gente hasta en el último rincón del Maule”, destacó la Gobernadora Regional.
Durante la instancia se abordaron diversas dimensiones enmarcadas en las áreas esenciales para el desarrollo regional como la social, económica, educación, territorialidad, infraestructura, medio ambiente, identidad cultural, patrimonio, gobernanza, planificación, entre otras.
Por su parte, Silvia Sánchez Peña, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de Cauquenes, calificó como interesante la actividad y destacó que “nuestra mesa estaba constituida por personas de distintas áreas, eso nos ayudo a tener diferentes visiones de las realidades o problemáticas que cada uno experimenta y ver que posibles soluciones podíamos aportar.
“Creo que es fundamental generar un desarrollo regenerativo que conlleve la diversidad de opiniones y de miradas territoriales, mirar otro paradigma en el cual nos enfoquemos en el potencial de las localidades y no en los problemas”, manifestó Alexis Riquelme, profesional de medio ambiente de la comuna de Río Claro.