- La Gobernadora Regional, Cristina Bravo recibió la visita del Director Nacional, Ricardo Toro para conversar acerca de la nueva Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres donde se incorporan a los Gobernadores Regionales como entes activos de esta organización
En el Gobierno Regional del Maule se realizó la reunión de trabajo entre las autoridades y sus equipos. El objetivo de ésta es ahondar las directrices de la nueva Ley, en torno a las funciones que les competen a los Gobiernos Regionales.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “tuvimos la visita del Director Nacional de ONEMI, para ponernos a disposición de los distintos comités de emergencia y desastres que se van a implementar en la Región del Maule y por cierto muy dispuestos a apoyar todas las iniciativas que necesitamos financiar para la Onemi y que permita que hagan un trabajo permanente con los 30 alcaldes y alcaldesas y por cierto prevenir y estar atento a cualquier desastre o emergencia que se pueda presentar en la Región del Maule”.
Por otro lado, la Gobernadora Regional puso a disposición el trabajo del Gobierno Regional del Maule para apoyar a ONEMI en las distintas iniciativas que permitan tener un trabajo permanente entre la institución y los 30 municipios del Maule.
Destacar que esta nueva ley se encuentra conformada por 52 artículos, y 7 artículos transitorios y que modifica la forma en que el Estado de Chile se hace cargo de la Gestión del Riesgo de Desastres, reconociendo a través de normas de rango legal un “Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, el cual a través de normas, principios, políticas, planes, instrumentos y procedimientos deben garantizar la adecuada GRD.
Además, contempla una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles de la estructura del Estado, los cuales se convocan para 2 instancias, para las fases de Mitigación y Preparación para el desarrollo de capacidades y; para las fases de respuesta recuperación para el empleo de capacidades en apoyo a la afectación, donde se incorpora a la Gobernadora Regional.
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, dijo que “he tenido una reunión con la Gobernadora Regional para destacar lo que implica la ley en función de los Gobiernos Regionales, como integrantes del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, en tanto en la fase de preparación y mitigación, donde todas las capacidades que se desarrollan deben ser en coordinación con la Gobernadora Regional y como integrante más de la fase de respuesta de este comité. Además, de la importancia de todo lo que significa la planificación regional en gestión de riesgos y desastres esté coordinado desde el nivel regional y con el plan de ordenamiento territorial regional y con la estrategia regional de desarrollo. La señora Gobernadora colocó toda su disposición a poder apoyarnos porque entiende cuál es la importancia que tiene por ser este uno de los países más sísmicos del mundo, que tiene más volcanes activos y que somos altamente vulnerables ante los eventos meteorológicos”.