Los encuentros fueron realizados por el Gobierno Regional del Maule, en el marco de la ejecución de la cuarta etapa del proceso.
Con el objetivo de formular la visión e imagen estratégica de la Región 2022-2042, además de, dar a conocer la propuesta de valor público, producto de los primeros encuentros, más de 800 personas participaron en los diez talleres territoriales que se ejecutaron en las cuatro provincias del Maule.
La Gobernadora Regional Cristina Bravo, encabezó este segundo ciclo de talleres en compañía de un equipo de facilitadores integrado por profesionales del Gobierno Regional y la Consultora IDOM, quienes mediante la aplicación de distintas dinámicas pudieron recabar los anhelos de los maulinos y maulinas a corto, mediano y largo plazo en pro de la construcción del Maule que sueñan.
“Estamos terminando el segundo ciclo de talleres participativos, actividad fundamental para el desarrollo de la estrategia, en donde realizamos distintos talleres en las 30 comunas de la región, incorporando la participación de las juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, clubes de adultos mayores, distintas personalidades que son fundamentales para la construcción de esta estrategia. Terminamos este ciclo, para empezar con otro, y agradecer el compromiso de los dirigentes, ya que nos estamos centrando en la necesidad de escucharlos a todos”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.
La nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), será un instrumento planificador que incorporará las tendencias actuales de desarrollo a escala nacional e internacional con el propósito de articular los intereses de los distintos actores de la ciudadanía, las aspiraciones territoriales y los desafíos de las 30 comunas.
Yolanda Vidal Concha, agricultura de la comuna de Empedrado, consideró que “es muy buena practica que se generen estos espacios donde se toma en cuenta a la ciudadanía, Chile se construye entre todos, autoridades y comunidades. Quiero que mis bisnietos en 15 o 20 años vivan en un Maule sincero”.
Asimismo, Marcelo Urzúa, presidente de la junta de vecinos Carolina Salgado de San Javier, enfatizó que “es segunda vez que participo en estos encuentros y agradezco enormemente que se nos valoré como dirigentes para poder expresar nuestras opiniones y mostrar lo que acontece en nuestros sectores”.
Es importante recalcar que conocer las experiencias de la ciudadanía en ámbito social, cultural, económico, educativo, entre otros, contribuirá en la definiciones estratégicas e intervenciones que deberán implementar las instituciones públicas para los próximos 20 años en el Maule.
En este sentido, Evelin Miranda, habitante del sector de Villa Prat de la comuna de Sagrada Familia, indicó que “generar una visión integral de los requerimientos comunales en estas mesas de trabajo es reconfortante. Poner en el papel propuestas para que se generen planes efectivos a corto, mediano y largo plazo nos hace sentir escuchados”: