- La máxima autoridad regional, Cristina Bravo se reunió con el gremio de pescadores armadores de la Región del Maule, además de representantes de los servicios públicos para llevar a cabo esta instancia de trabajo que se realiza una vez al mes
Esta mesa es un trabajo que lidera la Gobernadora Regional para realizar un trabajo a mediano y largo plazo en conjunto con los pescadores, en la ocasión, el gremio expuso los requerimientos y las problemáticas más urgentes y que afectan al sector de la pesca.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, señaló que “hemos ido avanzando en algunos temas con nuestros pescadores, hay varios que tenemos pendientes y estamos trabajando en la posibilidad de tener para el año 2022 un fondo de emergencia que nos permita invertir cuando ellos tengan algún accidente o emergencia en el mar. Estamos viendo cómo podemos ayudar con un equipo de profesionales que les permita regularizar muchas situaciones de terrenos que ellos tienen en las distintas caletas y para eso estamos estudiando la posibilidad de ampliar un convenio que tenemos con Bienes Nacionales para regularización de terrenos en la Región del Maule y que el Seremi de Bienes Nacionales pudiera a través de ese convenio ampliar y aportar con sus profesionales en materia de pesca y de todos los temas que están pendientes con la Dirección de Obras Portuarias”.
En tanto, Maximiliano Muñoz, Presidente del Sindicato de Tripulantes de Caleta Duao y miembro de Alianza Pesca Maule, dijo que quiero “agradecer a la Gobernadora por que se forme está mesa de trabajo. Es una mesa de trabajo que ya lleva 5 años, se ha mantenido en el tiempo y hemos seguido haciendo trabajo para y por los pescadores, así que agradecer todo esto”.
En la ocasión, la Gobernadora Regional informó sobre el proyecto de mitigación de la merluza, el cual se está trabajando a través de Sence, organismo que se comprometió a ingresar un programa al Gobierno Regional.
El Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Amaro, acotó que “hemos puesto nuestro ministerio a disposición no solo de los pescadores sino que de la Región del Maule. Estamos en terreno y estamos viendo las necesidades in situ y una de las grandes problemáticas que nos han planteado los pescadores dice relación con que les faltan terrenos para que ellos puedan instalarse. Nosotros dimos a conocer la serie de terrenos que tenemos cercanos al borde costero y de esa manera trabajar en conjunto para poder establecer junto al Gobierno Regional recursos y mejorar las condiciones en que se encuentran los mismos pescadores. También, vamos a ver la posibilidad de extender nuestro programa que tenemos a través del F.N.D.R para que nuevos profesionales lleguen a la Seremía y trabajar directamente con los pescadores elaborando proyectos”.